Cáncer de testículo

By 24 noviembre 2022junio 8th, 2023Artículos

El cáncer de testículo afecta los órganos que se encargan de la producción de hormonas sexuales masculinas, multiplicando células malignas de manera descontrolada.

Los órganos reproductivos cumplen la función principal para la permanencia de la especie y además se encargan de la producción de diferentes hormonas que permiten otros procesos dentro del cuerpo. El cáncer testicular se origina en los órganos que se localizan dentro del escroto, el saco de piel debajo del pene; éstos se enfocan en la producción de hormonas sexuales masculinas y espermatozoides.

Por lo general, afecta a hombres entre los 20 y 34 años de edad; aunque alrededor de 6% de los casos ocurre en niños y adolescentes, y alrededor de 8% ocurre en hombres mayores de 55 años (Sociedad Americana Contra El Cáncer , 2022).

Es poco frecuente y tiene una alta tasa de recuperación, el riesgo de que un hombre muera a causa de este cáncer es muy bajo: alrededor de 1 en 5,000 (Sociedad Americana Contra El Cáncer , 2022).

¿Cómo se origina el cáncer de testículo?

Como pasa con todos los tipos de cáncer, los médicos no identifican una causa específica para que las células sanas se alteren, presenten anomalías y se reproduzcan sin control, formando una masa de tejido.

Los científicos siguen estudiando la relación del cáncer testicular con otras afecciones. Se han identificado algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de desarrollarlo:

  • Testículos no descendidos (criptorquidia), incluso cuando se haya reubicado quirúrgicamente en el escroto
  • Escroto lleno de líquido (hidrocele)
  • Engrosamiento de las venas del escroto (varicocele)
  • Hernia inguinal actual o en el pasado
  • Desarrollo testicular anormal, puede ocurrir por afecciones como el síndrome de Klinefelter
  • Antecedentes familiares o previos
  • Los hombres blancos tienen un riesgo 4 a 5 veces mayor que los de raza negra y hombres asiático-americanos.
  • Cierta evidencia ha demostrado que los hombres infectados, en especial los que tienen SIDA, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer testicular

Cáncer de testículo

¿Cuáles son los tipos de cáncer testicular?

Los testículos están compuestos de diferentes tipos de células; en función de cuáles sean las afectadas por el cáncer, aparecen diferentes tumores y por lo tanto varias alternativas de tratamiento. Se pueden dividir en:

  • Tumores de células germinales: Afectan a las células germinales que producen espermatozoides. Se pueden subdividir en :
  1. a) Seminoma, tiene un crecimiento lento y son los más comunes.
  2. b) No seminoma, implica un crecimiento rápido y puede ser coriocarcinoma, carcinoma embrionario, teratoma y tumor de saco vitelino.
  • Tumores estromales: Surgen en los tejidos de soporte y productores de hormonas y corresponden a menos del 5% de los tumores testiculares en los adultos y hasta un 20% de los tumores testiculares infantiles. Se pueden subdividir en :
  1. Tumores de células de Leydig y
  2. Tumores de las células de Sertoli

Detectar a tiempo cualquiera de estos tumores, hará la diferencia en su recuperación. Se trata de uno de los cánceres con mejor aceptación al tratamiento, pero es necesario permanecer alerta a cualquier señal para que el equipo de especialistas pueda actuar cuanto antes.

Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas para orientarte en el mejor tratamiento para ti.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.

REFERENCIAS

Leave a Reply