La cafeína es una de las sustancias más consumidas en sus diversas presentaciones, a nivel mundial. Generalmente se asocia a la bebida preparada con granos de café; aunque también puede estar presente en el té, refrescos de cola, bebidas energéticas, chocolates, gomas de mascar, entre otros productos.
Además de ser un estimulante del sistema nervioso, tiene cualidades diuréticas, es decir, ayuda a eliminar líquidos del cuerpo.
La evidencia científica actual ha demostrado ciertos beneficios para la salud asociados al consumo moderado de cafeína, aunque también existen desventajas, acorde a la condición fisiopatológica y susceptibilidad de quien la ingiere.
Beneficios del consumo moderado de café
Comencemos con las ventajas: la mayoría de la gente que consume una taza de café por las mañanas, lo hace con el propósito de acompañar su desayuno, pero también para ayudar al cuerpo a despertar y estar alerta. Esto se debe a que la cafeína es absorbida y pasa rápidamente al cerebro, estimulándolo junto al resto del sistema nervioso.
Otros beneficios incluyen mejora de la memoria, efecto antioxidante, disminución en el deterioro cognitivo producido por la edad, mejora el estado de ánimo, reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades del hígado, así como enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
¿Es dañino tomar mucho café?
En general, los adultos jóvenes sanos pueden tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día sin presentar efectos adversos. Esto es equivalente a 4 tazas de café o 2 bebidas energéticas(1).
Para su efecto en la salud cardiovascular, se estima que un consumo de hasta 300 miligramos por día no constituye mayor riesgo de infarto al miocardio, hipertensión o modificaciones de los niveles plasmáticos(2).
De igual manera en la salud maternal, un consumo de hasta 200 miligramos de café no parece constituir un riesgo de menor concepción, diabetes gestacional o defectos congénitos(3).
Efectos adversos por el consumo de cafeína
Algunos efectos secundarios de la cafeína incluyen: aumento en la frecuencia cardiaca, somnolencia, inquietud, náuseas, temblores y ganas de orinar frecuentemente. El síndrome de abstinencia puede añadir dolores de cabeza e irritabilidad.
La ingesta de café también se asocia a disminución en la absorción de hierro y calcio, agudiza la sintomatología en condiciones gastrointestinales, puede afectar la salud cardiovascular, aumenta la tensión arterial, puede incrementar el colesterol en la sangre y es contraproducente consumirlo en exceso durante el embarazo(4).
En conclusión, existen beneficios y riesgos de consumir café, incluso en cantidades moderadas. Se recomienda evitar su consumo excesivo; que depende de la tolerancia personal y las situaciones particulares de cada individuo.
La declaración del Consejo de la Asociación médica de Estados Unidos sobre asuntos científicos concluye que el uso moderado de cafeína no afecta la salud mientras que los demás hábitos del estilo de vida sean adecuados.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
1. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20045678
2. Valenzuela B Alfonso. El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2010 Dic [citado 2020 Ago 28] ; 37( 4 ): 514-523. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000400013.
3. Moderate caffeine consumption during pregnancy. Committee Opinion No. 462. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2010;116:467–8.
4. Ramírez Prada Dianna Mayrene. Café, cafeína vs. salud: revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Univ. Salud [Internet]. 2010 [cited 2020 Aug 28] ; 12( 1 ): 156-167. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072010000100017&lng=en.