Reconocer a tiempo las señales de alerta de esta emergencia médica puede hacer una gran diferencia para evitar complicaciones de gravedad.
Se denomina apendicitis a la inflamación del apéndice, un órgano de tamaño reducido que se conecta al intestino grueso en la parte inferior del vientre.
Este padecimiento se identifica principalmente por un fuerte dolor que surge alrededor de ombligo y luego se desplaza al abdomen bajo del extremo derecho. En la mayoría de los casos ocurre entre los 10 y los 30 años. Se trata de una emergencia médica que requiere atención inmediata.
¿Cuáles son las señales de alerta?
El fuerte dolor abdominal es el signo de alerta más frecuente. Este empeora conforme pasa el tiempo y aumenta la inflamación. Puede sentirse con mayor intensidad al realizar movimientos, al tocarse la zona o producir algún esfuerzo abdominal, como en el caso de tos o estornudos. Aunque normalmente esta molestia se identifica en el lado derecho de la parte baja del torso; la edad y posición del apéndice puede variar la zona en la que se ubica el dolor, por ejemplo en el embarazo se produce en la parte alta del abdomen.
El dolor suele acompañarse de más síntomas comunes de problemas gastrointestinales; por lo que se recomienda dejar de lado la automedicación, para evitar disfrazar señales de alerta que pueden ayudar a realizar un diagnóstico certero.
Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:
- Vómito, malestar gastrointestinal o náuseas
- Falta de apetito
- Fiebre que se agrava con la inflamación
- Estreñimiento o diarrea
- Flatulencias o dificultad para expulsar gases
¿Por qué sucede?
Cuando algún elemento, como heces duras, ganglios linfáticos inflamados en el intestino y parásitos, obstruye el recubrimiento del apéndice, crecen bacterias en el interior, causando la inflamación e infección del órgano.
¿Cuáles son los riesgos?
Cuando este órgano comienza a inflamarse y las bacterias se multiplican, puede producirse pus y romper el apéndice.
El riesgo de estallamiento generalmente se encuentra durante las 48 y 72 horas después de presentar síntomas, produciendo algunas complicaciones como la perforación del apéndice, peritonitis o acumulación de pus en el abdomen mediante abscesos.
Es de vital importancia revisar los síntomas y comunicarse con un médico para confirmar el diagnóstico y, de ser necesario, iniciar el tratamiento cuanto antes, evitando problemas de mayor gravedad.
Tratamiento de la apendicitis
Dado el alto riesgo de que el apéndice estalle si no se atiende a tiempo, el tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica de manera urgente. Este procedimiento puede realizarse mediante una cirugía tradicional o con un método laparoscópico. Se puede llevar una vida normal sin este órgano.
La recuperación de una apendicectomía regularmente lleva algunos días; en caso de que se haya realizado después del estallamiento del órgano, puede requerir un mayor tiempo, así como el uso de antibióticos para eliminar la infección.
Es importante recordar que en emergencias médicas, unos minutos pueden hacer la diferencia. En caso de coincidir con las señales de alerta, es necesario acudir a un médico de manera rápida.
Consulte nuestra ubicación más cercana a usted. Atendemos urgencias las 24 horas, los 365 días del año.
Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o de tratamiento.
REFERENCIAS
- Mayo Clinic. Apendicitis. [Internet]. Rochester, Estados Unidos. 7 de agosto de 2021 (consultado el 6 de abril de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543
- Stanford Children’s Health [Internet] San Francisco, California (consultado el 22 de marzo de 2022). Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=appendicitis-85-P03477