La vasectomía es una cirugía rápida que puede realizarse sin ninguna incisión y que tiene un alto porcentaje de efectividad. Este es un método de planificación familiar para varones que se realiza por medio de una intervención quirúrgica ambulatoria.
Vasectomía con o sin bisturí
La vasectomía es un procedimiento rápido que se puede hacer de dos maneras: con y sin un bisturí. En ambas técnicas se cortan los conductos deferentes, por lo tanto no hay paso de los espermatozoides, pero sí del semen; así que seguirá existiendo la eyaculación.
Según afirmaciones de Mayo Clinic, los hombres que deciden realizarse este procedimiento no presentan efectos secundarios más allá del dolor e inflamación después de la cirugía. Esta molestia puede ser aguda, pero controlada con analgésicos de libre venta. Además, el tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana.
Una vez que el médico compruebe la efectividad de la vasectomía, el paciente puede prescindir de otros métodos anticonceptivos. No obstante, la vasectomía no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre es recomendable el uso de métodos de barrera como el preservativo.
Es definitiva, pero ¿reversible?
A pesar de que la vasectomía es un método definitivo, puede ser reversible. Se considera un método de planificación familiar permanente debido a que la cirugía de recanalización de conductos deferentes es compleja y posterior a ella, el nivel de fertilidad puede ser bajo.
Los estudios de Mayo Clinic respecto a la reversión de este anticonceptivo señalan que la fertilidad después de la recanalización de los conductos deferentes, dependen del método que utilizaron para hacer la cirugía y del tiempo que el paciente llevaba con ella. Casi todas las vasectomías pueden revertirse, pero esto no garantiza la fertilidad.
Mitos y realidades sobre la vasectomía:
- Es casi 100% efectiva. Solo el médico puede indicar cuándo se puede tener relaciones sexuales sin método de barrera.
- La vasectomía no afectará el desempeño sexual del paciente.
- El paciente seguirá presentando erecciones y eyaculación.
- No se ha demostrado relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata o testículos.
- Tampoco se ha encontrado relación entre la vasectomía y problemas cardiacos.
- El dolor de la vasectomía es mínimo, puede durar aproximadamente una semana y es controlado con analgésicos de libre venta.
El Dr. Julio Gundian, urólogo de Mayo Clinic, comparte información más detallada sobre esta opción de planificación familiar:
Consulta más información sobre nuestros urólogos en nuestro directorio médico.
Con información de: Mayo Clinic
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.