Jueves 18 de enero de 2024. Zapopan, Jalisco, México. Hospitales Puerta de Hierro se ha convertido en el primer hospital privado del occidente, en ser un centro de entrenamiento internacional por parte de la American Heart Association (AHA), con el objetivo de preparar al personal de la salud en caso de una emergencia cardiopulmonar.
En este programa de formación integral se ofrece cursos dirigidos tanto a personal interno del hospital como a cualquier interesado en adquirir conocimiento sobre temas cardiopulmonares y técnicas de reanimación. La credencialización por parte de la AHA, garantiza la efectividad del curso, asegurando que están totalmente capacitados y al servicio del paciente que lo requiera.
En este arranque de proyecto, se contó con la participación del equipo de Medica Sur, quienes son personal facultado para supervisar la competencia en el Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS). Además, de la presencia de directivos del hospital y el equipo de capacitación.
La gerente de dicha área comenta: «Ser un Centro de Entrenamiento AHA, refleja nuestro compromiso con la seguridad y la preparación ante emergencias cardiopulmonares. Durante los entrenamientos se realizan evaluaciones apegadas a estándares internacionales que aseguran la calidad de las destrezas de cada uno de los participantes «.
Dentro de su plan de entrenamiento, que combina teoría y práctica se divide en dos: uno que es de primeros auxilios, enfocado a aquellos que no necesariamente son personal clínico, así como otro en el que las técnicas son más avanzadas dentro de un quirófano.
La ventaja de estas capacitaciones radica en su personal altamente calificado para en la impartición de los temas, así como equipo de simulación que proporciona retroalimentación precisa del ejercicio. Junto con una evaluación estricta por parte de los instructores, garantizando que la formación sea efectiva entre los asistentes.
La certificación como Centro de Entrenamiento AHA es un testimonio de compromiso con la seguridad y la calidad de la comunidad.