Un reciente estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic comparó la efectividad en términos de costo-beneficio, entre los distintos tratamientos quirúrgicos para los miomas.
Como parte de los hallazgos, la opción menos invasiva (miomectomía), resultó ser efectiva, con precios menos elevados.
¿Qué son los miomas?
Estos pequeños tumores benignos (no cancerosos) de la matriz, conocidos también como fibromas uterinos, aparecen generalmente en la edad fértil de la mujer. Entre el 75% y el 80% de las mujeres¹ los padecerán en algún momento de su vida y pueden no producir ningún síntoma.
Alrededor de una cuarta parte de la población con miomas, presenta síntomas como:
- sangrado abundante,
- dolor pélvico,
- complicaciones en el embarazo.
Algunos tratamientos hormonales pueden ayudar a controlar los síntomas, sin embargo ciertas mujeres requieren tratamientos de otro tipo.
Alternativas quirúrgicas para el tratamiento de miomas
Históricamente, la histerectomía (extirpación del útero a través del abdomen o la vagina) era la opción más utilizada para tratar los miomas. Actualmente existen alternativas menos invasivas como la miomectomía o la embolización de miomas.
La miomectomía retira solamente los miomas, dejando el útero intacto; esto es especialmente atractivo para las mujeres que aún están pensando en el embarazo.
Resultados de la investigación
El estudio² examinó la miomectomía en contraste con dos procedimientos de histerectomía: uno que preserva los ovarios y otro que los extirpa. En términos generales, se encontró que la miomectomía resultaba ser una opción más económica para los pacientes.
Se utilizó un modelo matemático para simular los resultados de 10,000 pacientes de 40 años, en los Estados Unidos. Se estimaron las probabilidades de que estas pacientes desarrollaran enfermedades de las arterias coronarias asociados a los procedimientos quirúrgicos por miomas.
Los hallazgos mostraron que la miomectomía ofrecía los mismos resultados que la histerectomía a un precio menor. Estudios anteriores sugieren que la extirpación completa del útero puede incrementar hasta en un 33% los riesgos de padecer enfermedad de las arterias coronarias, en comparación con la miomectomía³.
Aún con estos estudios, no existe un tratamiento que sea adecuado para todos los pacientes. Es importante que cada caso sea estudiado por un médico especialista.
«Decidir si someterse a una histerectomía implica algo más que el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. La elección entre tratamientos depende de una variedad de factores, incluido el deseo de tener hijos en el futuro y la gravedad de los síntomas». – Dra. Thao, Mayo Clinic.
Si usted tiene síntomas de fibromas, no dude en acudir con uno de nuestros especialistas en ginecología, para que realice una valoración. Consulte nuestro directorio médico haciendo click aquí o solicite más información por WhatsApp.
Referencias
- Louie, M. (2023). Uterine fibroids. Mayo Clinic. Disponible en mayoclinic.org/es/diseases-conditions/uterine-fibroids/symptoms-causes/syc-20354288
- Thao, V. et al (2023). Cost-effectiveness of Myomectomy versus Hysterectomy in Women with Uterine Fibroids. Journal of Minimally Invasive Gynecology. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1553465023002340?via%3Dihub
- Jacobbi, V. (2023). Study compares surgical treatment options for uterine fibroids. Mayo Clinic. Disponible en https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/study-compares-surgical-treatment-options-for-uterine-fibroids/